Carta abierta de médico cubano a Esteban Lazo presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

A: Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
República de Cuba.

Asunto: Violación de mis derechos constitucionales
Estimado Presidente:
Un cordial saludo. Le escribo para poner a su conocimiento que el Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Publica viola la Constitución de  la República de Cuba con un decreto mediante el cual solamente puedo salir del país si recibo su autorización.
“Yo quiero que la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre” sentencio José Martí, el más universal de los cubanos. Sin embargo, mediante este absurdo decreto o resolución o cualquiera sea su nombre, el Dr. Morales me sitúa en desventaja con respecto  a la prostituta cubana quien no tiene que ser autorizada por funcionario alguno para ejercer su legitimo derecho de viajar al país que considere.  No tengo dignidad plena cuando esa libertad se me niega.
Mediante este absurdo decreto se vulneran también mis derechos constitucionales a la cultura pues no puedo llevar mi saber a quienes lo requieren. El derecho a la cultura no se limita a adquirirla en Cuba sino a difundirla a otros países.  Parafraseando a José Martí, para ser genuinamente cubano hay que ser universal pues “El cubano ama la gloria porque es capaz de ella: ama a los que pasean por el mundo la gloria de su patria”.
Ese decreto es una forma encubierta de moderna esclavitud pues según la definición martiana “Esclavo es aquel que trabaja para otro que tiene dominio de él”. Y evidentemente mediante ese decreto el Dr. Morales tiene dominio de mí, pues estoy a su merced. Si firma voy, si no firma no voy, así es el dominio que tiene sobre mí.
No es de personas inteligentes creer en las razones que se han esgrimido para refrendar esa muestra de violencia institucional. Hay una formula muy sencilla para lograr lo mismo y el único que la desconoce es el Dr. Roberto Morales Ojeda. Los médicos que trabajamos en difíciles condiciones, la mayoría de las veces con muy pocos recursos y con salarios que no satisfacen nuestras necesidades la sabemos perfectamente. (“Verde con punta que sirve para hacer champola… La guanábana”)
Cuba nunca será un buen país, si los que la dirigen continúan tomando decisiones que dañan a las personas y a las familias que la habitan. Las personas y las familias que vivimos en Cuba no creeremos en quienes la dirigen si continúan tomando decisiones que nos afectan.
“Mendingar derechos es propio de cobardes” sentencio el Titán de Bronce. No mendigo, sino exijo a través suyo, que ese decreto sea abolido cuanto antes para que realmente haya en mi país “Justicia y Libertad plenas”.
Sinceramente suyo
Prof. Dr. Sergio Pérez
Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría
Fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos

Asesor Temporal de la OMS/OPS para la Prevención del Suicidio en la Región de Las Américas.

Comentarios

  1. MUY ACERTADAS PALABRAS PEEEEEEEEROOO EN CUBA LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CONSTITUCION Y EL DERECHO ESTA VETADO PARA LOS QUE SE PREPARAN POR SOMOS VISTOS COMO PROPIEDAD DE ESTADO QUE SE EXPORTA SE PREPARA SE USA PARA SU BENEFICIO PARA CON SU TRABAJO AUMENTAR LAS GANANCIAS PRECIBIDAS POR EL GOBIERNO Y DE PASO FORMA PARTE DEL PIB ES COMO SI CRIARAN BURROS PARA DESPUES VIVIR DE LAS AGANACIAS QUE DA SU TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. una carta muy valiente pero estoy seguro que caera en saco vacio, no les conviene a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Valerosa valentía para los necesarios tiempos de cambio que se imponen para acabar las absurdas leyes que violan los mas elementales derechos constitucionales del profesional cubano, que ha decidido tomar su propio camino, afrontado como consecuencia, ser objeto del mas ruin de los chantajes

    ResponderEliminar
  4. Esteban Lazo es un negropropietario de esclavos

    ResponderEliminar
  5. La carta esta muy buena , pero deberia tener un poco de respeto a las prostitutas tu no sabes poner otro ejemplo

    ResponderEliminar
  6. Este caballero, el Dr. Sergio Pérez, independientemente de que su planteamiento pueda tener fundamento, es el menos indicado para hablar de estas restricciones, pues el ha viajado al exterior con mucha frecuencia. De forma general es un resentido que no pierde ocasión para atacar cualquier cosa relacionada con el gobierno y la Revolución Cubana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. QUE TIENE QUE VER QUE HAYA VIAJADO FUERA, PARA NO HABLAR LO QUE EN VERDAD SUFRIÓ? POR QUE TU NO RECONOCES Y HABLAS DE TODO LO QUE LE FUE ROBADO DE SU SALARIO POR EL GOVIERNO CUBANO EN TODOS ESOS VIAJES DE MISIÓN DE TRABAJO?
      SI TU NO HAS PODIDO VIAJAR ES PRECISAMENTE PORQUE AQUELLA DICTADURA NO TE LO PERMITE, PUES PAGA UNA MISERIA DE SALARIO Y ESO NO DA NI SIQUIERA PARA EL SUSTENTO DE UNA PERSONA.

      Eliminar
  7. Sabias palabras las de este doctor, ojala le dieran una respuesta acorde a lo que esperamos todos los médicos cubanos que hemos sido restringidos injustamente en Cuba, bajo el argumento absurda de que somos regulados y necesarios en el Pais, no dudo que seamos necesarios, pero es completamente injusto que una persona decida la vida de otra.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Rosabal, no importa cuanto haya viajado y de quién se trate, personalmente no se quien es, pero es su derecho y lo que escribe en su reclamación debería otorgársele automáticamente por derecho constitucional.
    Ningún decreto o Resolución Ministerial puede obstaculizar el cumplimiento de una Ley migratoria aprobada en el parlamento de Cuba, ni puede llevar a otra interpretación que no sea el cumplimiento de la Ley; pues en materia de legislación la ley tiene absoluta prevalencia sobre decretos o resoluciones, así de simple.
    Eso si es una flagrante violación de derechos individuales.

    ResponderEliminar
  9. Una carta bien profunda. Mi respeto a este profesor. Lo unico q no apruebo es la publicacion. Usted no necesita ser apoyado cuando tiene la razon. El combate se realiza cuerpo a cuerpo. Su pelea esta ganada... resistencia y perseverancia. Es la clave.

    ResponderEliminar
  10. Wao valiente y a la ves humilde señor, gracias por su denuncia; nos sirve a todos!
    Ese es el honorable caracteristica de un verdadero cubano����

    ResponderEliminar
  11. El titulo de doctor lo adquieren los que demuestran conocimientos basicos necesarios a su profesion, lastima que seas de perfil estrecho y tengas serios problemas en la asignatura de historia. Solo recordarte que nuestros medicos ademas de ser buenos profesionales, son honestos. ¿Porque desde esa posicion no evaluas todo lo que la revolucion gasto en hacerte medico y de lo cual no aportaste un centavo?. ¿Ya renunciaste a la cuota basica alimentaria que al estado le cuesta miles de millones de pesos?. Marti tambien escribio que mas importante que ser principe es ser UTIL a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario