Luis Posada Carriles, el exiliado cubano y exagente de la CIA que intentó en múltiples ocasiones atentar contra el régimen de Fidel Castro, falleció este miércoles temprano en la mañana. Había cumplido 90 años en febrero.
"Falleció cerca de las 5 de la mañana", confirmó su abogado Arturo Hernández. "Ya venía enfermo bastante tiempo."
Posada falleció en el Memorial Regional Hospital de Hollywood, en Broward. Anteriormente se encontraba en un centro para Veteranos, en Pembroke Pines, según informaron a el Nuevo Herald personas allegadas a él.
Su salud se había deteriorado tras sufrir un cáncer de la garganta. En el 2015 sufrió varias fracturas en un accidente automovilístico. Lo sobreviven dos hijos Yanet y Jorge Posada, con los que no mantenía relaciones cercanas."Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba", agregó Hernández."Yo hablé ayer con él ayer y lo sentí fuerte", comentó desde Guatemala su amigo Fernando Valdés. Valdés organizó una fiesta en su casa en Miami para celebrar el cumpleaños de Posada Carriles en febrero, uno de los últimos eventos donde se le vio en público.
Posada Carriles fue una figura controversial, considerado como un héroe por muchos exiliados cubanos, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y otros intentos de derrocar al fallecido Fidel Castro. Pero el gobierno cubano lo considera un terrorista, por su vinculación con el derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, que dejó 73 muertos.
"Estuvimos con Posada en una fiesta privada que terminó siendo un gran acto público cuando cumplió 90 años, hace muy poco", comentó Antonio (Tony) Calatayud, veterano de Bahía de Cochinos y ex director de noticias de WQBA La Cubanísima, desde el restaurant Versalles, de la Pequeña Habana.
"Fui su compañero en la Brigada 2506 cuando la invasión a Bahía de Cochinos, después en la Representación Cubana del exilio. En un momento [Jorge] Más Canosa y yo fuimos su jefe. Tanto aquí, como en Venezuela y Cuba hemos trabajado juntos para la libertad de nuestro país. Era un hombre muy buen, muy cariñoso, servicial, hermano y patriota. Es un ícono de la lucha por la libertad de Cuba", dijo.
"Él luchó incansablemente en contra del comunismo y sacrificó su vida en esa lucha y por eso debe ser recordado", comentó a el Nuevo Herald, Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.Al conocerse de su muerte, la estación de radio La Poderosa, un bastión del llamado exilio histórico, hizo un minuto de silencio. Un oyente llorando lo llamó "un líder de la libertad y la justicia... y un hombre muy digno". "La muerte de Posada Carriles ha sido un golpe muy duro para nosotros porque era un defensor de la democracia en todo el mundo", dijo otro oyente.
A nivel personal era "muy simpático, muy positivo, muy buen amigo y siempre con su moral muy alta luchando en contra del gobierno de Cuba", comentó Carmen Jiménez, esposa del fallecido militante anticastrista Gaspar Jiménez Escobedo, con quien Posada Carriles pasó cuatro años en una cárcel de Panamá, acusado de conspirar para asesinar a Castro.
"Es una pérdida para todos nosotros que fuimos sus amigos", comentó su amigo y colaborador cercano Santiago Álvarez. Álvarez dijo que en los últimos tiempos Posada Carriles ya no podía expresarse con claridad. "Desgraciadamente el gobierno cubano ha hecho de criticar a Posada un modus vivendi pero el exilio siempre lo va a seguir celebrando", dijo. "En algún momento se sabrá la verdad, que él no es lo que dice Cuba".
"Lamentablemente es otro cubano que muere sin ver a Cuba libre a pesar de haber luchado tanto", comentó la periodista Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba. "Algunos lo podrán haber criticado, otros lo habrán admirado, pero definitivamente fue alguien que siempre tuvo a Cuba como rumbo".
Pero el militante anticastrista también estuvo en la mira de las agencias de Estados Unidos por sus actividades contra el gobierno de Castro y en Centroamérica.
Comentarios
Publicar un comentario