Los aviones tienen una vida útil de 25 años como promedio. A partir de ese momento suelen utilizarse en el transporte de carga. El Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba este viernes fue construido hace 39 años.La mayoría de las aerolíneas del mercado europeo tienen aviones que rondan los 4-10 años de vida: Ryanair (menos de 4); Air Europa (4 años), Qatar Airways (menos de 4); LAN (4,8 años); Emirates (6 años); Turkish Airlines (6,1-8 años) o Iberia (9,7 años), según un estudio publicado por Expansión.La nave que se estrelló en Cuba fue fabricada en 1979 y en sus 39 años había operado en Estados Unidos, Benín, Camerún, Chile, Honduras, México y Cuba, donde terminó estrellándose y dejando 107 muertos: la mayoría de ellos, cubanos, que pagan pasajes a precios subsidiados por el Estado.La compañía Global Air había alquilado el avión "recientemente" a Cubana de Aviación, según confirmaron fuentes de la aerolínea a CiberCuba. Tras lo ocurrido, previsiblemente, se prescindirá de sus servicios.Global Air asegura que tiene todos los permisos en regla y el visto bueno de las autoridades de Aeronáutica de Cuba y México.Un avión operado por una decena de compañíasGlobal Air se hizo con Boeing 737-200 que se estrelló este viernes en Cuba en el año 2010. A partir de ese momento, operó con Sinami, EasySky Airlines y Cubana de Aviación.Antes de esa fecha formó parte de la flota de USAir entre 1989 y 1997. Luego pasó a US Airways, Royal Airlines, USNavy, Canada 3000 Airlines, National Airways Cameroon, Avolar, Benin Golf Air y Aero Caribbean.En el año 2012 el Boeing siniestrado en La Habana fue utilizado en la campaña electoral del mexicano Enrique Peña Nieto, según recoge Criterio Hidalgo. El presidente pagó 10.000 dólares por hora de vuelo de la aeronave.Pero al trasiego por más de una decena de compañías operadoras en sus 39 años de vida hay que sumar los incidentes de seguridad que ha tenido la compañía. Global Air, propiedad del español Manuel Rodríguez Campos, fue suspendida en 2010 durante un mes por fallas en el mantenimiento de sus aviones, que obligaron a evacuar sus pasajeros hasta en dos ocasiones.El primero de los incidentes ocurrió el 15 de julio de 2010, cuando el avión que llevaba a atletas mexicanos a los Juegos Centramericanos y del Caribe de Puerto Rico tuvo que aterrizar de emergencia, al registrar humo en una de las turbinas. El piloto tuvo que regresar a Cancún. Muchos recuerdan aún lo ocurrido como "el peor día de sus vidas".Redacción: Actualidad Noticias
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