La Cámara de Representantes aprobó el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Biden el sábado temprano y lo envió al Senado, mientras los demócratas desafiaban a la oposición unida del Partido Republicano para promover el paquete de ayuda masiva destinado a estabilizar la economía e impulsar las vacunas y pruebas de coronavirus
La legislación, el primer tema importante de la agenda de Biden, fue aprobada por 219-212. Los republicanos se opusieron unánimemente al proyecto de ley, un resultado sorprendentemente partidista solo un mes después de que el nuevo presidente fuera investido con llamamientos al bipartidismo y la unidad. Todos menos dos demócratas votaron a favor.
La votación se cerró poco después de las 2 a.m. del sábado después de un largo día de debate, en el que los republicanos denunciaron repetidamente la legislación como un despilfarro partidista y los demócratas la defendieron como un alivio muy necesario. En el Senado aguardan peleas aún mayores, donde la unidad demócrata enfrentará mayores pruebas.
La acción en la Cámara se produjo después de que el parlamentario del Senado dictaminó que el salario mínimo de $ 15 en la legislación no está permitido bajo las reglas del Senado. Los demócratas de la Cámara de Representantes lo incluyeron de todos modos, y no está claro cómo se resolverá el problema.
Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Prometió que incluso si el Senado elimina el aumento del salario mínimo, la prioridad número uno para muchos liberales, la Cámara aprobará «absolutamente» la legislación revisada y la enviará a Biden para firmar.
En breves comentarios el sábado por la mañana en la Casa Blanca, Biden dijo que habló con Pelosi más temprano ese día para felicitarla por la aprobación de la Cámara y presionó al Senado para que actuara rápidamente.
Más allá del aumento del salario mínimo, el extenso proyecto de ley de ayuda proporcionaría pagos de estímulo de $ 1,400 a decenas de millones de hogares estadounidenses; extender los beneficios federales mejorados por desempleo hasta agosto; proporcionar $ 350 mil millones en ayuda a estados, ciudades, territorios de los Estados Unidos y gobiernos tribales; e impulsar la financiación para la distribución de vacunas y las pruebas de coronavirus, entre una miríada de otras medidas, como asistencia nutricional, ayuda para la vivienda y dinero para las escuelas.
Comentarios
Publicar un comentario