Un grupo de migrantes cubanos que avanza por la Selva del Darién alertó de que esta peligrosa travesía "no es para todo el mundo".
"Aquí estamos, en la Selva del Darién. Desde antier a acá hemos subido 4 montañas. Esta es una de las más "fulas", la Montaña de la Muerte. Un consejo para todas las personas que quieran coger este camino... Este camino no es para todo el mundo. Así que tienen que tener tacto y talla", dijo un migrante cubano.
Los vídeos que muestran este duro recorrido han sido compartidos en Facebook, en el grupo público Migrantes en la Selva del Darién, por Aime Tamayo. En una de las grabaciones se puede ver que los cubanos cargan un racimo de plátanos y comentan lo que comerán esa noche.
"Bueno, hoy vamos a acompañar la cena de plátanos con un oso perezoso que cogimos en el camino y una guanábana", comentan mientras avanzan hacia un lugar donde poder descansar y alimentarse para continuar su ruta.
En los comentarios a la publicación una compatriota narró que ella había superado la travesía y que no olvida que en la Montaña de la Muerte sufrió tanto que hasta tuvo convulsiones.
"A mí la loma esa me dejó traumada. Dios mío... yo convulsioné y todo. ¡Qué fuerte Dios mío!. Mis respetos para todos", dijo la mujer.
Otra persona señaló que sentía mucha tristeza con los vídeos porque ella había pasado ya por ese momento y sabía lo que se sentía en esas peligrosas montañas, en especial en la de la Muerte.
"Qué tristeza por Dios, por ese momento pasé yo y eso no es para todo el mundo, eso sí es verdad. Yo pensé que en esa loma me quedaba porque esa es una de las tantas peligrosas que hay en la selva del Darién, pero fuerza que se llega", dijo a los caminantes.
Recientemente una familia cubana pidió ayuda en las redes sociales para localizar a una migrante desaparecida en la selva. Analay Corcho Moret, entró al Darién y fue “abandonada” por sus dos compañeros de viaje y se desconocen las razones que pueden haberlo causado.
El pasado 15 de abril las autoridades panameñas encontraron cuatro migrantes, presuntamente cubanos, fallecidos en la selva. La vocera del Ministerio Público panameño, Jelisca Rivera, reveló que la Fiscalía Regional de Darién está a cargo de las investigaciones.
En enero otro grupo de migrantes que cruzaba esta dura ruta, liderado por Yosmel Barrios el cubano que documentó su travesía en las redes sociales, expresaron en un vídeo: "Que nadie haga esto y menos con niños. Si lo hacen, sepan que esto es para hombres y mujeres, de verdad".
Barrios logró cruzar el Darién en febrero y llegar hasta México andando. Desde allí confesó a sus seguidores que si después de todo lo vivido era detenido y deportado a Cuba, eso sería su muerte.
No ocurrió así, murió en Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del viernes 16 de abril, a los 35 años. Este migrante estuvo varios días ingresado en el Hospital General de esa ciudad mexicana por una deshidratación que finalmente no pudo superar.
Comentarios
Publicar un comentario