Después de condenarlos, el régimen excarcela temporalmente a tres artistas y a una estudiante de 17 años

 El fotógrafo Anyelo Troya, el artista plástico Carlos González Acosta, el actor Alexander Diego Gil y la estudiante menor de edad Gabriela Zequeira fueron excarcelados este sábado, pero no absueltos 


Este sábado el régimen cubano excarceló al fotógrafo Anyelo Troya, uno de los realizadores del video “Patria y Vida”; al artista plástico Carlos González Acosta, al actor Alexander Diego Gil y a la estudiante de 17 años Gabriela Zequeira.

Todos habían sido condenados recientemente en juicios sumarios con penas de cárcel que van desde ocho meses hasta un año, por su presunta participación en las protestas del 11 de julio.

La liberación de Troya trascendió en la noche de este sábado, cuando varias fuentes familiares publicaron una foto en Facebook celebrando la liberación del realizador y agradeciendo el apoyo de todas las personas que reclamaron su excarcelación.

No obstante, aún no existe confirmación de que Troya haya sido absuelto. Debido a la presión de numerosos activistas y organismos internacionales, el régimen parece haber aceptado un cambio de medidas, para que varios de los acusados esperen en su propia casa el resultado de los procesos de apelación en curso.


Este sábado también fue liberado el artista de la plástica Carlos González Acosta, de acuerdo con la también artista Mari Claudia García Ruiz, impulsora de una carta abierta que exigía la liberación de González Acosta.

“¡Carlos González Acosta ha sido liberado! Infinitas gracias a todos los que apoyaron. Veremos cómo continúa su proceso en lo adelante”, apuntó García Ruiz en Facebook.

Asimismo, fue excarcelado el actor Alexander Diego Gil, según anunció la productora cinematográfica Claudia Calviño.

“Alexander Diego Gil dormirá en su casa hoy. ¡Es una buena noticia, un rayito de esperanza… pero él debe quedar del todo libre y sin cargos! También deben ser liberados los demás, los civiles humanos cubanos normales que no tienen espacios de influencia alguna, ni siquiera tienen Facebook ni amigos artistas, ni saldo de datos ni nada. ¡Libertad para todos!”, pidió Calviño.

Por último, este sábado también trascendió la noticia de la liberación Gabriela Zequeira, una estudiante de Contabilidad de 17 años, condenada a ocho meses de privación de libertad en un juicio sumario por su presunta participación en las manifestaciones.

“A esta hora de la noche [alrededor de la medianoche] fue liberada mi prima. (…) Le doy gracias a Dios y a todas las personas que estuvieron apoyando esta causa (…). Esta foto háganla publica para que el mundo vea que mi prima es libre”, escribió en Facebook el usuario Dayron Hernández.

Numerosos activistas han señalado en redes sociales que ninguna de las personas excarceladas ha sido absuelta de sus cargos, sino que han sido enviados a sus casas mientras dura el proceso de apelación.

Las cuatro personas excarceladas este sábado también son las que más notoriedad habían alcanzado en las redes sociales. Otros cientos de personas llevadas a prisión y procesadas en juicios sumarios por su presunta participación en las protestas del 11 de julio aún permanecen en las cárceles cubanas.

“Leo que han liberado algunas personas, incluso, de las que habían sido condenadas por el levantamiento popular del 11 de julio. Muy bien. Faltan más de 700 por liberar. Mientras quede uno adentro, la injusticia tiene la misma dimensión”, denunció en su perfil de Facebook el periodista cubano José Raúl Gallego.

Fuente: cubanet.org  Actualidad Noticia 




Comentarios