Los restos mortales de Manuel Quesada y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, fueron hallados en el cementerio general de San José, Costa Rica.
Tras una minuciosa investigación iniciada en 2017 y que contó con la participación de historiadores cubanos y costarricenses, se encontró la tumba donde yacen los restos mortales del primer jefe del Ejército Mambí.
Manuel de Quesada y Loynaz nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 29 de marzo de 1833. En la década de 1850 participó en la guerra de Reforma en México y alcanzó el grado de General de División.
Abandonó la nación mexicana en 1867 y un año más tarde se implicó en las luchas por la Independencia de Cuba. Logra entrar a la isla el 27 de diciembre de 1868 en la que se considera la primera expedición a Cuba en la Guerra de los Diez Años.
El 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro, Manuel de Quesada y Loynaz fue electo General en Jefe del Ejército Libertador por decisión unánime de la Cámara de Representantes.
En ese cargo demostró su capacidad organizativa en la reestructuración de las tropas y su fuerte liderazgo en la lucha contra el Ejército Español. Sin embargo, no tardó en entrar en contradicción con el mando civil de la naciente república.
Quesada y Loynaz solicitaba más independencia para los mandos militares y esto trajo contradicciones dentro de la Cámara de Representantes de la República en Armas. Fue acusado de querer implantar una Dictadura militar y por ello destituido.
Este hecho histórico influyó en que no se volviera a designar otro general en jefe del Ejército Libertador en la Guerra de los Diez Años.
Para Carlos Manuel de Céspedes también trajo consecuencias pues fue acusado de nepotismo, ya que Quesada además de ser su mano derecha, era su cuñado, hermano de Ana de Quesada.
Céspedes le otorgó la misión de ser agente especial del Gobierno de la República en Armas en los Estados Unidos. Volvió a Nueva York en 1870, pero las cosas no fueron menos difíciles allí.
Manuel de Quesada y Loynaz viajó a Costa Rica, en 1879, con el apoyo de Antonio Zambrana quien fuera un patriota, jurista y político cubano.
Hugo Crombet (nieto del patriota Flor Crombet) es el investigador cubano que lideró el trabajo científico para hallar los restos de Manuel de Quesada y Loynaz en Costa Rica.
En un ejemplar del diario La Gaceta, de 1884, se encontró el aviso del Club Internacional, posteriormente Club Unión, sobre la muerte del General del Ejército Mambí en Costa Rica.
Además, los historiadores costarricenses consiguieron hallar una reseña en la que se mencionaba la Parroquia de La Merced, lugar en que se realizó el funeral del Mayor General cubano.
Con estos datos demostraron que Quesada y Loynaz fue enterrado en el Cementerio General de San José. Sin embargo, no fue en el Panteón familiar Quijano-Quesada, en que se encuentran los restos actualmente, pues no existía en el momento del sepelio.
Su esposa, la también camagüeyana Pamela Corvizón de la Vega, compró en 1885 un terreno en ese cementerio de San José. Allí fue enterrada en el año 1903.
En 1926 los restos del Mayor General y los de su esposa fueron exhumados y trasladados al osario del Panteón donde permanecen actualmente. Se encuentran bajo los apellidos Quijano-Quesada, pues la descendencia del matrimonio camagüeyano se vinculó a otra familia costarricense.
Manuel de Quesada y Loynaz, único General en Jefe del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años, murió el 29 de enero de 1884 en San José de Costa Rica. Estos son los datos oficiales que indican diferentes fuentes. Sin embargo, tras los estudios realizados sobre esta figura histórica, el historiador cubano Hugo Crombet, sostiene que Quesada falleció el 30 de enero, un día después del marcado en su biografía.
Comentarios
Publicar un comentario