El sumergible Titán implosionó bajo el mar y sus cinco pasajeros murieron

Los cinco pasajeros murieron tras una implosión catastrófica, determinó la Guardia Costera.


 Los cinco hombres que iban a bordo del submarino Titán, desaparecido el domingo pasado mientras descendía a los pecios del Titanic, murieron después de que la nave sufriera una "implosión catastrófica", confirmó este jueves el contralmirante John Mauger, director de la búsqueda.

El representante de la Guardia Costera informó en conferencia de prensa en Boston que un robot teledirigido había descubierto "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión" a unos 487 metros de la proa del Titanic, en el lecho marino.

Luego se encontraron más restos en la zona, y tras un análisis se determinó que concuerdan "con la pérdida catastrófica de la cámara de presión".

"Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", detalló.

Los restos hallados en el fondo del mar son "compatibles con una implosión catastrófica del buque", dijo. 

Agregó que la causa de la muerte de los pasajeros, tres de ellos británicos, fue esa implosión provocada por una gran pérdida de presión. El accidente ocurrió el mismo domingo en que las autoridades perdieron contacto con la nave, detalló. 

Pau Hankins, director de Salvamento de la Marina de los EE.UU se sumó a Mauger en la conferencia para afirmar que "no se sabe si podrán recuperar los cuerpos" de las cinco víctimas por las difíciles condiciones del fondo marino, oscuro y lleno de lodo.

"Vamos a seguir buscando restos, pero todavía no puedo responder sobre la ubicación de los cuerpos. Tras esta determinación, avisamos inmediatamente a las familias", añadió Hankins.

"En nombre de los guardacostas estadounidenses y de todo el mando unificado, ofrezco mi más sentido pésame a las familias. Sólo puedo imaginar lo que esto ha sido para ellos, y espero que este descubrimiento proporcione algún consuelo durante este difícil momento", subrayó por su parte Mauger. 

La empresa OceanGate Expeditions, dueña del sumergible, había informado minutos antes en un comunicado que se creía que el piloto y jefe ejecutivo Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet "tristemente se han perdido".

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distintivo y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este momento trágico. Lamentamos la pérdida de vida y la alegría que trajeron a todos los que conocieron", expresó la expedicionaria.

OceanGate lleva desde 2021 realizando crónicas de la decadencia del Titanic y del ecosistema submarino que lo rodea a través de sus costosos viajes anuales.

Los familiares de las víctimas ya fueron notificadas y el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, publicó un mensaje de condolencias a nombre de su Gobierno. 

"La trágica noticia de que las personas a bordo del sumergible 'Titan', entre ellas tres ciudadanos británicos, se han perdido tras una operación de búsqueda internacional", escribió en Twitter.

Un experto había advertido que el Titan no cumplía con las normas de seguridad para un viaje tan peligroso, y ahora Mauger ha dicho que continuará investigando este caso "increíblemente complejo" para determinar una cronología concreta de los acontecimientos, pero advirtió que esto llevará tiempo. 

Las autoridades continuarán trabajando en un "entorno operativo increíblemente complejo en el fondo marino, a más de 3 kilómetros de profundidad", para esclarecer los hechos, subrayó el Contralmirante de la USCG. 


Comentarios